Emoción significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o de la imaginación. Se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como son las reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto, la alegría …..

La emoción está organizada en un conjunto de estados afectivos discretos y específicos, los cuales son fácilmente reconocidos.Las emociones evolutivamente más primitivasson las emociones básicas, y estas, son mecanismos biológicos que son los que aparecen primeramente en el desarrollo del niño. Según Ekman (1984) existen seis emociones básicas: tristeza, alegría, ira, miedo, asco y sorpresa.



EL DESARROLLO EMOCIONAL-AFECTIVO EN LA PRIMERA INFANCIA

El pequeño se desarrolla mientras se relaciona con personas que le dan afecto, y gracias a estas relaciones entra en el mundo social. Este clima afectivo primario, que es la familia y grupo social que está en contacto diariamente con el pequeño (madre, padre, hermanos, abuelos..) se convierte en una “plataforma de lanzamiento” para una socialización en potencia.

La relación interpersonal más primitiva y rica emocionalmente es el sentido del tacto. Es una sensación compuesta de ritmos, presiones, equilibrio, temperatura corporal; la manifestación de todo ello es el tono afectivo.

Lo niños tienen una sensibilidad innata para un código afectivo primordial, que se desvelan en los componentes rítmicos y de tonalidad que dirigen los intercambios comunicativos (Trevarthen, 1984).

Todo este sistema de vinculación entre el niño y su entorno se hace por medio del intercambio emocional. Son las emociones del niño las que predisponen a actuar en una misma correspondencia; se traduce en miradas, abrazos, tono afectivo y caricias. Esto produce un sentimiento de confianza que germina en el niño, permitiéndole después, entrar en una relación social sana con sus semejantes y crear un buen ambiente de aprendizaje posibilitando la exploración y el juego.

EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Existe una dualidad en el estudio de las emociones en los niños; por una parte, los niños experimentanlas emociones y, por la otra, los niños saben representar esas diferentes emociones como estados mentales también diferentes. “No solamente sienten sino que también saben lo que sienten”.

La comprensión de las emocionesestá muy vinculada a la capacidad de saber interpretar las situaciones que las provocan. Estas interpretaciones primero de todo afectan a los actores (niños), segundo a las relaciones entre estos actores (roles sociales) y tercero a las normas sociales que sujetan estas acciones sociales. Estas interpretaciones están estrechamente entrelazadas con la “teoría de la mente”. Esta “teoría de la mente” es la capacidad que tiene un niño a atribuir a otros semblantes estados mentales, como pueden ser representaciones o deseos, y predecirlos. Esta capacidad de sentir y de esta compresión de las acciones y de sus consecuencias es una base importantísima para el desarrollo emocional.

Se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional
Entre los cuatro y diez años los niños experimentan progresos muy importantes en su vida emocional. Empiezan a comprender sentimientos y emociones que les pueden influenciar; por ejemplo la vergüenza o el orgullo, entre otros.

Empiezan a controlar sus emociones, fingirlas y hasta ocultarlas. Este hecho está  vinculado a la socializacióndel niño dentro de un entorno social y cultural. En este control de las emociones los niños, aparte de canalizar estas emociones,  aprenden formas para saber tratar y mantener un orden social adecuado a su cultura y sociedad.

EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA

Los sentimientos fluyen en el adolescente con una gran fuerza y variabilidad. La adolescencia es la edad de los grandes ánimos y de los grandes desánimos, de los grandes ideales y de los grandes escepticismos. Una etapa en la que emerge una imagen propia inflexible y contradictoria, con frecuentes dudas y largas y difíciles batallas interiores.

Es el momento de los cambios  físicos y de una aparición del instinto sexual. Una buena y sana socialización sexual será trascendental para esta etapa, en primera instancia por parte de los padres y de un enfoque educativo, por parte, de los colegios.

Descubren una vida interiordonde analizan sus sentimientos, sus motivaciones y actitudes. Les gusta la soledad, la individualidad y procesan una gran admiración por el yo.
Orientación hacía un mundo de valores e ideales, con una tendencia hacía un idealismo concreto en personas cercanas (padres, profesores) o lejana (ídolos) a los cuales imita e intenta identificarse.

Es una etapa de confusión emocional, sus emociones a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes. Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estúpidos.

Es muy importante la comunicación con los padres. El aprendizaje que ha llevado a cabo el adolescente a lo largo de los años y la socialización, serán muy importantes para afrontar todos estos cambios que el adolescente lleva a cabo en esta etapa.

El núcleo familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional, como bien he apuntado en el desarrollo emocional en las dos etapas anteriores. El modo en que los padres tratan a sus hijos  tienen unas consecuencias profundas y duraderas en la vida emocional de sus hijos.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?