Los patrones mentales son condicionamientos los cuales nos hacen ser seres con reacciones automáticas e inconscientes, no son más que hábitos a los que nos hemos acostumbrado. Son formas de actuar que nos condicionan nuestra vida, formas de pensamientos autocerradas que no nos permiten la posibilidad de salir de ahí. Debemos tener muy claro que reaccionamos de una manera automática, no la podemos parar porque es nuestra manera naturalizada, porque es lo familiar, porque es lo cómodo, porque es lo conocido. Nacemos como una Tabula Rasa, y es a lo largo de los años que nos contaminamos de información, por lo tanto, morimos infectados, llenos, autómatas de nosotros mismos y de la información que dejamos entrar de nuestro entorno. Si nos paramos a observar como funcionamos a lo largo del día, más del 90% son automatismos o condicionamientos instalados en nuestro ser, nos pasamos el día reaccionando a estímulos o cosas que nos suceden sin pasarlas por nuestro razonamiento, sin filtrarlas, las dejamos pasar “porque si”, porque es lo que “somos desde pequeños”.

Existen factores que determinan nuestro modelo interno, y esto debemos de tenerlo muy presente porque cada factor nos ayuda a adquirir los patrones mentales, o los condicionamientos, que son las maneras particulares de pensar, ser, estar, observar, gestionar, reaccionar, etc, de cada uno de nosotros ante nuestro mundo. Factores como la Biología, la Cultura, nuestra Historia Personal, nuestro Lenguaje, se encuentran interrelacionando entre sí, y asi creamos nuestros patrones mentales. Tampoco nos olvidemos del papel de nuestros padres con su propio mundo, y la gran importancia que tienen en la adquisición de nuestro cosmos o del significado de nuestra vida.

Tenemos que ver a los patrones como una estructura o una base mental que a través de nuestras vivencias, de nuestra cultura, de nuestras experiencias, de nuestro modelo familiar, de lo que tenemos introyectado en nuestro subconsciente, genera un circuito de retroalimentación automático el cual se graba a nivel neuronal, celular, psicológico, emocional, físico, y incluso espiritual. Los patrones están en nuestra mente y necesitas del tiempo para ir a ellos, necesitas de un pasado y de un futuro, porque nuestra mente no entiende de tiempos.

Debemos de tener claro que la función de nuestra mente es verificar lo que observa, y esta no entiende de tiempos, no entiende ni de pasado ni de futuro, en ese gran ordenador (la mente) busca de manera automática y rápida caminos, autopistas o railes para verificar que lo que esta observando en el presente, que es lo que donde se mueve. Tu visión actual está sesgada por tu forma de comprender las cosas ya que se encuentra condicionada por todo aquello que os he comentado antes, por nuestras vivencias y experiencias, nuestra cultura, nuestro modelo familiar, por lo tenemos grabado en nuestro subconsciente. Es solo en el presente donde puedes liberarte de los patrones, porque en ese paradigma no existen patrón alguno. Hay que desconstruir nuestra historia porque no existe, porque son proyecciones. Viajamos constantemente al pasado y al futuro, son imágenes en lo mental, en lo abstracto. Un patrón necesita de un pasado, sino lo tiene no hay asociación.

Hemos hablado de los patrones mentales, y ¿las creencias?, Hay personas que le dan el mismo significado, pero para mi tienen una diferencia y os pondré un ejemplo que os quedará bastante claro. Podríamos identificar a las creencias como un rio y a los patrones mentales como los afluentes de ese rio. Este se encuentra alimentado por sus afluentes, convergiendo en él, dándole más agua o menos según la temporada. Pues así funcionan los patrones y las creencias, son los patrones los que alimentan a las creencias. Nuestras creencias lo determinan todo, de donde venimos, nuestra identidad, nuestra realidad, en definitiva, nuestro mundo, nuestro paradigma. Nuestro mundo externo, lo que emitimos, lo que nos ven los demás es el resultado de nuestras creencias, nutridas por los patrones.

¿Nos hemos parado a pensar si las creencias que tenemos nos capacitan o no? Es de suma importancia que pares, y de manera consciente te observes, y si lo que estás observando te vale en este momento o no. Debes cuestionarte. ¿Como salir del patrón? Cuestionando nuestro pensamiento, estando en el presente, con claridad y concreción, porque no has traído tu historia. Solo saldremos mediante una catarsis interna y con ello en un autoconocimiento profundo en estado de conciencia y con una aceptación para el cambio.

 

Yolanda Márquez.

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?