Es evidente que la palabra forense nos lleva automáticamente a pensar en médicos forenses, relacionándolo de manera inevitable a un cadáver. No obstante tanto médicos como psicólogos forenses tienen la misma función: auxiliar a jueces y tribunales; ese es el verdadero significado de la palabra «forense» que proviene del latín «fórum», espacio público en el que los romanos celebraban los juicios. En el caso del médico, ayuda determinando el origen de las lesiones sufridas o la causa de la muerte. En el caso del psicólogo, contribuye con sus conocimientos sobre el comportamiento humano recopilando, analizando e interpretando distintos datos psicológicos y/o psicopatológicos que puedan aportar elementos importantes en un juicio. El psicólogo forense no sólo debe ser un experto en su ciencia sino que también debe conocer los mecanismos legales y procesales para poder tener credibilidad ante el juzgado.

Nuestra finalidad es describir e informar aquello que vemos, por lo que nuestra posición es absolutamente imparcial y objetiva. De ningún modo juzgamos ni tratamos de defender a ninguna parte. También tenemos un gran papel en cuanto aconsejar algún tipo de tratamiento o recomendaciones en general respecto al peritado, de esta manera el juez puede contar con más elementos y decidir mejor las medidas que considere más oportunas para ese caso, es decir, se trata de la facultad de influir en las decisiones de los tribunales de justicia. Muy importante remarcar que un psicólogo forense jamás decide nada, sólo influye con conocimientos bajo fundamentación científica.

Estos son los ámbitos que principalmente abarcamos:

  • Familia:Se realizan evaluaciones relativas en su mayoría a procesos de separación y divorcios donde se exploran a los hijos y a sus progenitores. Se valoran las capacidades parentales, la relación materno y paterno-filial que hay con cada uno de ellos, y sobre todo el estado emocional actual de los menores, con la finalidad de diseñar un programa de régimen de guarda y custodia que se adecue mejor al caso. También se emiten informes respecto a tutelas/curatelas, acogimientos, adopciones, seguimiento de casos y asesoramiento a jueces y fiscales.
  • Penal:Se diagnostica y evalúa a personas implicadas en procedimientos penales ayudando al tribunal a determinar circunstancias que pueden modificar la responsabilidad criminal (imputabilidad penal), el daño moral, secuelas psíquicas entre otros.
  • Laboral:Se redactan sobretodo informes relacionados con acoso laboral, más conocido como«mobbing», accidentes laborales e incapacitación laboral.
  • Civil:Se asesora y evalúa la capacidad civil de tomar decisiones. Algunos ejemplos serían los testamentos tutelares, contratos, incapacitaciones legales respecto a bienes patrimoniales, etc.

Maria Cotán.

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?